Jaume Duch “Una vez llegas a eurodiputado, te tienes que olvidar de tu nacionalidad”

“¿El Parlamento Europeo? Es un Parlamento, y por lo tanto, sus dos funciones básicas son legislar y controlar“, así es como Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo desde 2006, lo define. Cuando se habla de legislar uno lo relaciona con el concepto de ley, y no más lejos de la verdad, ya que el Parlamento se encarga de poner sobre la mesa todas aquellas propuestas de ley que llegan a la Comisión Europea, institución que se encarga de las propuestas de ley europeas, ya sean directrices o reglamentos. Cuando la Comisión da su visto bueno, se redacta y se lleva al Consejo de Ministros. Como dice Jaume “Cuando ambas partes están de acuerdo, esa ley se da por buena”. Si no hay acuerdo entre ambas instituciones, no se aceptan las propuestas de ley, y por lo tanto no llegará a entrar en vigor.

El trabajo interno del Parlamento es similar al resto de parlamentos democráticos, “Los diputados trabajan como miembros de las comisiones parlamentarias, y a la vez como grupos parlamentarios” la diferencia del Parlamento Europeo es que una vez llegas a eurodiputado, uno se tiene que olvidar, dicho de alguna manera, de su nacionalidad, ya que su función no va en relación a su nacionalidad, como ocurre en la ONU, sino que va en función de sus adscripción ideológica del grupo político que representa. A parte de ello, también deben escoger en función de las disponibilidades y a qué comisiones parlamentarias dedicara su faena, y a dichas funciones se deben especializar, ya que “es un parlamento en el que se necesita mucha especialización”, ya sea, por ejemplo, la comisión de transportes o la comisión monetaria, eso requiere un elemento técnico bastante importante.

Jaume Duch nos atiende en su despacho de Bruselas para tratar temas como el tratado de Lisboa, las nuevas tecnologías o la visión que se tiene de Cataluña.

¿Cómo se definiría el Tratado de Lisboa?

El Tratado de Lisboa es la última modificación hasta ahora de los tratados institucionales, es decir los tratados que instituyen la Unión Europea, y de hecho el Tratado de Lisboa es lo que debería haber sido la Constitución Europea que no se pudo aprobar como Constitución porque falló el referéndum en Francia y los Países Bajos.

Después esta Constitución se reformuló y se convirtió en tratado, pero el 95% prácticamente del Tratado de Lisboa es la Constitución.

 ¿Qué cambios se han hecho en el Tratado?

En el Tratado de Lisboa hay muchas modificaciones muy importantes. Existe la creación de la Presidencia del Consejo, el Servicio de Acción Exterior de la UE. Hay un aumento muy considerable de las competencias del Parlamento Europeo y este nuevo sistema de elección del presidente de la Comisión Europea.

Es una reforma que va hacia la democratización de la UE si quieres o hacia mas integración en el sistema de funcionamiento de la UE con un refuerzo especial del Parlamento Europeo, más que del Consejo de Ministros y que de la Comisión y con un reforzamiento de las competencias de la UE en temas económicos, monetarios, de política exterior, de justicia, de libertades que son temas en los que hasta ese momento la UE no tenía tanta competencia.

¿Podría la Unión Europea utilizar las nuevas tecnologías para abrir la puerta a una democracia más participativa?

Yo creo que el Parlamento Europeo comienza a ser un ejemplo bastante claro de utilización de las redes sociales para actuar con la ciudadanía. Y de hecho gracias al impulso que el Parlamento ha dado a su presencia en Twitter, Facebook y otras plataformas , pues estamos presentes en una docena de plataformas , pues poco a poco comienza a existir esta interactividad que para mi es lo que es la democracia participativa .

 Existe la figura de los referendos para consultar a la gente sobre lo que se aprueba en el Parlamento?

No se trata de estar organizando referendos online o cosas así , sino de lo que se trata es de abrir las puertas de la institución de manera que la gente pueda influir no sólo el día de las elecciones sino que pueda influir en otros momentos del curso de la legislatura .

Esto se vio por ejemplo el año pasado con la tramitación de ACTA (el tratado contra la piratería en internet). Tratado internacional muy importante que habían firmado las grandes potencias comerciales mundiales pero que era un tratado que preocupaba a mucha gente por, digamos, el aspecto de la la protección del comercio en internet y la privacidad.

Y el Parlamento Europeo al final terminó vetando este tratado, no lo aprobó y este veto es evidente que de alguna manera fue influenciado por la gente, los ciudadanos que se dirigieron al Parlamento Europeo vía redes sociales mostrando su disconformidad.

 ¿No es antidemocrático el  hecho de que las votaciones del consejo Europeo y los consejos de Ministros sean secretas y no se hagan públicas?

Este efectivamente es un problema. En el Consejo Europeo en verdad ni siquiera se vota. En el Consejo Europeo los jefes de Estados y de gobierno, procuran tomar las decisiones por unanimidad, no por mayoría. Cualquiera de los 28 Estados miembro si no estuviera de acuerdo podría vetar y no sabríamos quién es.

En el Consejo de Ministros sí se vota y sí se puede saber, lo que pasa que se sabe más tarde. No se sabe en el momento y no se pueden seguir siempre los debates internos de los Consejos. Y este es el verdadero problema , porque el Consejo de Ministros se ha convertido en una institución legislativa , un poco como el Parlamento Europeo, el Parlamento es una cámara baja , el Consejo de Ministros es una cámara alta , es un Senado , es una institución legislativa representante de los territorios .

Por tanto lo lógico sería que las decisiones que se toman, el Consejo las tomara efectivamente con las puertas abiertas como hace el Parlamento.

Todavía no hemos llegado a eso, hemos dado algunos pasos en este sentido, yo estoy convencido de que a medio plazo se habrá encontrado una solución.

 Cataluña. ¿Cómo se ve en Bruselas?

 Bueno, esta es una pregunta para los diputados porque de un funcionario de la institución no puede sacar demasiada información porque no existe.

Es decir que es muy sencillo. Es un tema que oficialmente el Parlamento Europeo no ha discutido y tampoco sabemos en qué momento, o si llegará a discutirlo. Por lo tanto no existe una posición de la institución, existen posiciones de diferentes partidos o diferentes diputados y yo creo que es mucho mejor que sean ellos los que se posicionen en estos temas que insisto no son temas que hoy por hoy hayan tenido un tratamiento por parte de la institución.

FIRMA: Alex del Cerro, Guillem Cuní , Vanesa Ferrando , Abel Fuster , Silvia García  y Alvaro Geerts

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