ACELL, una oportunidad de integración para personas con discapacidad psíquica

Annia Català, Alejandro Colodrero, Oriol Corbella, Guillem Camós, Oriol Cayetano y Victoria Cagigas / Mataró/                18 DIC 2013  15:25

“Yo por qué hago deportre? Pues porqué después me siento bien. Para ellos es igual, es un refuerzo positivo muy importante”. Así nos cuenta Miquel Àngel Cartes por qué es importante hacer deporte para él, pero también por qué lo es para los discapacitados psíquicos. Cartes es técnico de deportes de la Associació Catalana d’Esports i Lleure, una federación deportiva que responde a las siglas ACELL y que trabaja para fomentar el deporte entre este colectivo. Pero el trabajo de ACELL no se queda el deporte, si no que también desempeña una tarea para la integración de los discapacitados. Cartes asegura que el objetivo no es solo “que vayan al gimnasio con su padre” si no que también “puedan hacer la actividad con su padre en el gimnasio de su padre”.

Prueba de ello la encontramos el pasado 24 de noviembre cuando se celebró en Barcelona la 90ª edición de la multitudinaria prueba de atletismo Jean Bouin. La Federación ACELL, junto a Special Olympics Catalunya, logró reunir a medio centenar de atletas discapacitados para la carrera por cuarto año consecutivo.

La participación en este tipo de pruebas populares es el principal objetivo de esta clase de entidades como Special Olympics o la misma Federación, ya que consiguen demostrar que el deporte es una gran herramienta de integración para las personas discapacitadas, que sienten que pueden compartir una actividad con los demás, demostrar el espíritu de superación que tienen los atletas y sobretodo sentirse parte de un grupo en donde se apoyan mutuamente y se ayudan a superar las pruebas. El desarrollo de el poder de auto-superación que les enseña el deporte es algo que les ayuda también a que lo puedan aplicar a su vida diaria.

“Nuestra función fundamental es la promoción: que el máximo número de chicos pueda realizar actividad física”

Así se resume la historia del deporte entre los discapacitados psíquicos, que, en Catalunya, se remonta al 1971. Fue en ese año cuando empezó a ser relevante, tras la necesidad de distintas asociaciones, entidades varias y centros, de coordinarse en la actividad del deporte y el ocio para mejorar la calidad de vida de este colectivo. Además de poder ofrecer un servicio de entrenamientos diarios.

No fue hasta 1982 cuando, coincidiendo con el traspaso de competencias a las autonomías, la asociación fue legalmente reconocida por la Generalitat de Catalunya, pasando a ser oficialmente una federación quince años más tarde.

Actualmente la Federación ha evolucionado hasta conseguir una plantilla de 118 entes activas, dividas entre clubes federados y entidades adheridas, a lo que hay que sumar “más de cuatro mil personas inscritas en Cataluña” según Miquel Àngel Cartes.

ACELL tiene un programa atlético: organiza campeonatos en Catalunya durante 10 meses cada año en 16 modalidades deportivas, realizando un total de 57 campeonatos provinciales y 7 campeonatos de Cataluña que agrupan un total de 12 modalidades muy distintas entre ellas, des de el atletismo hasta la petanca, pasando, por ejemplo, por el fútbol, el esquí o el ping-pong. Cartes nos cuenta que “En muchos casos no hay un número suficiente de deportistas para crear un campeonato propio, aunque cualquier persona, con cualquier nivel motriz o discapacidad puede participarpor lo que se hacen programas de pruebas adaptadas para ver, en cada deporte, a qué nivel puede llegar y así crear pequeños grupos donde cada uno de ellos se pueda sentir a gusto”.

Por otro lado, la Federación ha empezado a crear cursos de formación para que los voluntarios que quieren participan en este proyecto lo lleven a cabo de la forma más profesional posible. Estos cursos formativos tienen como principal objetivo introducir a los alumnos en el deporte y en las actividades físicas adaptadas. También se les prepara para que puedan ofrecer recursos técnicos y didácticos para trabajar con este tipo de deportistas. Cartes lo considera importante ya que “la práctica del deporte conlleva un reconocimiento social” para todo el mundo, pero en especial para este colectivo. “Subir en el pódium y sentir los plausos para ellos es un estímulo muy bueno, un refuerzo muy positivo.”

A parte de todas las actividades deportivas que organiza la Federación también se reservan el verano “para la merecidas vacaciones”, salidas de un día para hacer excursiones varias o las salidas de fin de semana dirigidas a este colectivo, no con el objetivo tanto de integración en la sociedad sino el simple hecho de ocio y diversión en un mismo grupo, que sientan que están con sus amigos. Además también sirven como respiro para las familias de las que son dependientes ya que los cuidados que necesitan les ocupan muchas horas. “De hecho estas salidas en la Federación tienen el nombre de ‘respiros’ por esta razón”.

bosudv

Folleto informativo e inscripción para las vacaciones de Navidad de ACELL

Para darse a conocer, la Federación se presenta a los diferentes clubes deportivos y también escuelas y AMPAs hablando con sus directores y profesores e informando de todas las actividades que hacen para que puedan llegar a los familiares que tengan algún hijo con alguna discapacidad psíquica y son los mismos directores quienes hacen de enlace entre las posibles familias interesadas y la federación; “pero es sin duda el boca oreja nuestro mayor canal de expansión”.

Durante este periodo de crisis el gobierno ha recortado en muchos aspectos para reducir gastos y uno de los ámbitos más afectados es el deporte, y sobre todo los discapacitados. En 2012 el total de dinero invertido en Fomento y Apoyo de las Actividades Deportivas fue de 177.458,77 millones de euros, mientras que en este año 2013 se ha reducido el dinero invertido hasta 160.803,84 millones de euros. Esta reducción del 9,3% ha afectado directamente a las Federaciones Deportivas de Discapacitados, ya que sus subvenciones se han visto recortados hasta, en algunos casos, el 60%.

“¿Cuantos talleres de centros ocupaciones se han cerrado? ¿Cuántos chicos con discapacidad se encuentran en la calle sin trabajo? Los recortes a las familias han sido muy importantes. Que no digan que no han tocado el aspecto legal, porque no me lo creo.”

Así pues, para la Federación, es de gran ayuda recibir cada año un presupuesto ordinario que supera los 2 millones de euros. No obstante no podemos olvidar el apoyo y colaboración en la programación y otras actividades deportivas de federaciones deportivas catalanas, de clubes, de entidades deportivas, pero también de deportistas de elite, de directivos deportivos y de demás profesionales y técnicos del mundo del deporte ya que “sin ellos, sin su esfuerzo, su gran dedicación y el gran trabajo realizado por todos ellos, esto no sería posible”.

Fuentes

PGE 2013: http://www.congreso.es/docu/pge2013/PGE-ROM/doc/L_13_A_G8.PDF

PGE 2012: http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2012Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/doc/L_12_A_G8.PDF

Pàgina oficial Acell: http://www.federacioacell.org/

Entrevista amb un tècnic d’esports de l’ACELL, Miquel ÀngelCartes: http://www.youtube.com/watch?v=iYoqiNdrBYcHYPERLINK “http://www.youtube.com/watch?v=iYoqiNdrBYc&feature=youtu.be”&HYPERLINK “http://www.youtube.com/watch?v=iYoqiNdrBYc&feature=youtu.be”feature=youtu.be

Informació extra facilitada per Miquel Àngel Cartes

Imatges de la carrera Jean Bouin facilitades per Miquel Àngel Cartes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s