ERC gana fuerza día a día

El partido liderado por Oriol Junqueras ya se sitúa por delante de CiU en las encuestas para las Autonómicas

Los malos resultados que está obteniendo Mas en las negociaciones con Rajoy se empiezan a ver reflejados en los evidentes cambios intención de voto de cara a las próximas Autonómicas. Convergència sufriría un descenso en vertical de más de 15 escaños mientras que Esquerra Republicana sigue su imparable ascenso y ya se postula como la fuerza puntera en las siguientes elecciones. Pero eso no queda ahí, CiU también podría ver peligrar la posición de segundo partido más votado del hemiciclo; Ciutadans está al acecho después del gran ascenso que podría experimentar, de prácticamente 12 escaños.oriol_junqueras
Des de dentro de Convergència i Unió, se lleva tiempo susurrando y avisando “O mejoran las relaciones con Rajoy o tenemos que cambiar de rumbo”, y así está siendo. Las negativas constantes del presidente del gobierno hacia un pacto soberanista con Catalunya, están haciendo perder la paciencia a la población, y eso se está notando sobretodo en el intercambio de roles de CiU y ERC. Según los actuales estudios y sondeos realizados por Metroscopia, el actual gobierno perdería gran cantidad de escaños, que en su mayoría irían a parar al partido de Oriol Junqueras. De esa forma, Esquerra conseguiría ser el partido más votado por primera vez y por lo tanto tendría en sus manos el poder de decisión sobre el debate soberanista. No obstante podrían mantener la mayoría absoluta por los pelos pactando ambos partidos.
Por otro lado cabe destacar también la subida de Ciutadans mencionada anteriormente, que también se perfila como una fuerza a tener en cuenta de cara al debate soberanista, que ahora mismo el partido liderado por Albert Rivera se situaría como tercera fuerza política en Cataluña. También crecen Iniciativa y la CUP, 1 y 3 escaños respectivamente y los Populares Catalanes perderían 7 escaños en una bajada importante. Por su lado el Partido Socialista de Catalunya sigue en caída libre que perdería otros 7 escaños más, ya arrastrando la bajada de 2012 de 8 escaños, que en cuestión de 3 años habría bajado 15 escaños y pasaría de ser el tercer partido más votado a ser el quinto. La bajada tan pronunciada de ese echo es debido principalmente a su posicionamiento en falso sobre el debate soberanista.

Los socialistas siguen empeñados en buscar “la 3ª vía” de la que no se separan, que propone como alternativa el sistema federalista. Parece ser que no se dan cuenta de las consecuencias a las que les esta llevando ese camino y siguen convencidos en su objetivo, en el que probablemente ya es motivo de orgullo personal. Lo cierto es que el PSC no levanta cabeza y cada vez tiene un rumbo más difuminado.

Comparación entre 2012 y 2013 en intención de voto.

Autor: Pol Alfageme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s